¿Cómo eliminar plagas en suelos de madera?

¿Cómo eliminar plagas en suelos de madera?

¿Cómo eliminar plagas en suelos de madera?

Hasta ahora, siempre os he hablado de los diferentes procesos de instalación de parquets y tarimas flotantes. También han sido protagonistas en este blog los diferentes tipos de madera para parquet y cuales son los cuidados que requiere una tarima flotante exterior. También os hemos contado como hay que acuchillar un suelo de madera. Sin embargo, nunca hemos hablado de uno de los problemas más graves que podemos padecer en nuestro hogar: las plagas.

En este artículo queremos hablaros de cuales son las principales plagas que aparecen en nuestro hogar, como detectarlas y por supuesto como eliminarlas.

¿Qué plagas puedo encontrarme en mi suelo de madera?

Las más comunes -y de las más problemáticas- plagas que aparecen en nuestro hogar son dos: las termitas y la carcoma. Empezaremos por definir ambas.

Las termitas son, como todo el mundo sabe, insectos. Estos animales viven en colonias con millares de miembros. Su fuerza reside precisamente en su gran número. Existen dos tipos de termitas: las subterráneas y las de madera seca.

Las termitas subterráneas son imperceptibles a simple vista. Son quizás, las más dañinas. Este es su gran peligro. Su difícil detección provoca que muchas veces sea demasiado tarde cuando actuamos. Los daños en las estructuras de madera de nuestro hogar pueden ser irreparables.

Las termitas de madera seca son visibles. Su rastro es claro ya que siempre producen serrín allá por donde pasan. Los agujeros en la madera y las grietas en la pintura son también sintomáticos de que las termitas han invadido tu hogar.

Las carcomas son las larvas de varios grupos de insectos coleópteros, grupo cuya especie más representativa es el escarabajo. Se dedican a perforar madera para construir galerías dando como resultado un característico serrín que se conoce como quera. La carcoma también es reconocida por el nombre de quera. Son terriblemente nocivas. Una hembra adulta puede depositar ochenta huevos de los cuales nacerá un mayor número de larvas. Estas empezarán a excavar sus propios túneles en la madera.

¿Cómo detecto estas plagas?

En algunos casos no es tarea sencilla. Cada caso es distinto aunque existen factores comunes: la humedad y madera vieja o con estados de putrefacción en ciernes.

Las termitas pueden acceder a nuestro hogar a través del cableado, las tuberías o diferentes estructuras de madera. La previsión es una de las mejores armas. Es decir, evitaremos -en la medida de lo posible- que el suelo circundante a nuestro hogar esté húmedo. Revisar también las cañerías y grifos de nuestra casa es muy importante.

La carcoma es detectable a través del rastro que dejan los numerosos agujeros que las larvas crean. Son pequeños, pero se irán ampliando en diámetro conforme crezca la larva. Un proceso que puede durar 3 años. En estos casos deberemos ser especialmente atentos para llegar a tiempo.

¿Cómo podemos eliminar estas plagas?

Si la prevención falla, una vez detectado el problema debemos actuar.

En lo que se refiere a las termitas, existen varios métodos para deshacernos de ellas. Son los siguientes

  1. Cebos. Es uno de los métodos más actuales a la hora de eliminar plagas. Los exterminadores colocan cebos de madera que atraen a las termitas. Una vez han caído en la trampa se cambian los cebos normales por cebos tratados. Las termitas transportan las sustancias químicas ingeridas a su colonia. Las termitas morirán por contagio al alimentarse unas a otras.
  2. Pesticidas. Consiste en rociar los alrededores y accesos de la casa con pesticida. Las termitas serán repelidas o eliminadas en cuanto entren en contacto con el mencionado pesticida. Las barreras químicas son una buena medida preventiva.
  3. Fumigación. A través de este método podremos eliminar cualquier plaga pero tiene inconvenientes. La fumigación obliga a abandonar nuestro hogar por un tiempo. Con todo, el proceso es efectivo. Los exterminadores recubrirán nuestro hogar con una cubierta y a continuación la fumigarán. Normalmente, salvo contadas excepciones, no quedará ni rastro de termitas.

En el caso de la carcoma, el proceso de eliminación es el siguiente: inyectaremos un líquido anticarcoma en los diferentes agujeros y lo cerraremos con masilla. También podemos rociar la madera superficialmente con el mismo producto en spray. Como hemos dicho, la prevención es fundamental. Uno de los métodos más sencillos es el simple cuidado de la madera a través del barnizado. El propio barniz dificulta la perforación de la madera y actúa de forma tóxica contra la carcoma.

 

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE