¿Madera de roble para mi tarima flotante?

¿Madera de roble para mi tarima flotante?

¿Madera de roble para mi tarima flotante?

Definitivamente sí. La madera de roble es sin duda una de las mejores opciones a la hora de instalar un nuevo suelo de madera. No me gusta hablar por hablar. Por eso en el artículo de hoy os quiero hablar un poco de la madera de roble -o carballo, como le llamamos aquí en Galicia-.

Se trata de un árbol de gran belleza. Tiene gran arraigo en todo el norte de España, especialmente, como hemos dicho, en Coruña. De hecho, una población de la provincia de A Coruña lleva su nombre: Carballo. Su dominio sobre estas tierras se hace patente en su protagonismo en la literatura y mitología de estas zonas. Hoy en día, en Galicia pierde terreno a pasos agigantados debido a la introducción del eucalipto.

Se trata de un árbol robusto. El tronco crece derecho y no se ramifica hasta casi los 20 metros. No se trata de un árbol que dé mucha sombra, ya que sus ramas crecen de forma sinuosa y muy nudosa. Sus raíces profundizan en el suelo hasta metro y medio con un sistema radical penetrante. Es un árbol que tarda en crecer. Por poner un ejemplo, un eucalipto alcanza su madurez a los 20 años. Si hablamos de un roble, podríamos hablar de más de 50. De hecho, puede estar creciendo hasta los 200 años y su vida se prolonga durante más de medio milenio. Son árboles tremendamente longevos.

Es un árbol de hoja caduca, muy común en el noroeste de España. La bellota es su fruto. Un fruto preciado en la crianza del cerdo. Su semilla, es rica en almidón. Su madurez se producen en otoño, época en la que se pueden recoger casi hasta la llegada del invierno.

Es un árbol que en España se da sobre suelos graníticos, areniscas, cuarcitas y pizarras. Escasea en calizas. Es un árbol que convive muy bien con la humedad. De hecho, requiere un nivel de precipitaciones abundantes para su pleno desarrollo. Pongamos por caso, como en Galicia.

Para suelos de madera y mucho más

Se trata de una madera dura y pesada. Muy densa. Color pardo oscuro y muy resistente al paso del tiempo. Es sin duda, una madera magnífica. Entre sus aplicaciones destaca

  • Cubas y toneles de las bodegas de vino. Los mejores vinos se crían en barrica de roble.
  • Para uso doméstico o industrial, produce una muy buena leña.
  • Tiene incluso aplicaciones curativas. Se sabe de su efectividad como antiinflamatorio.
  • Sigue siendo muy apreciada por los ebanistas como madera de creación de muebles. En carpintería y construcción tiene gran protagonismo.
  • Como ya sabéis, se aplica en la construcción de suelos de madera. En Parquets Costa trabajamos con un amplia gama de maderas de roble que nos han ofrecido excelentes resultados: tanto de resistencia como estéticos.

 

Como véis, la madera de roble tiene gran tradición en nuestra cultura y su aplicaciones son numerosas. En lo que se refiere a los suelos de madera, es una de mis opciones favoritas. Ofrece gran resistencia, tiene diferentes soluciones estéticas que se adaptan a todo tipo de ambientes y además su relación calidad precio es de las mejores del mercado. Vale la pena.

Si te ha gustado este artículo, compártelo.

Gracias por confiar en Parquets Costa

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE