¿Para qué sirven los rodapiés?

¿Para qué sirven los rodapiés?

¿Para qué sirven los rodapiés?

Supongo que casi todo el mundo sabe lo que son los rodapiés, pero por si hay algún despistado o despistada, hoy vamos a abordar su definición y su instalación.

Empecemos por la definición. Los rodapiés, también conocidos como zócalos, son unas piezas de diferentes materiales que se colocan en la base de paredes y tabiques y cuya finalidad no es otra que proteger la unión de suelo y pared de golpes y rozaduras, proporcionando además un elemento estético más al espacio.

Su instalación no tiene mucho truco. Simplemente hai que tener paciencia y precisión a la hora de colocarlo.

Lo primero que haremos es medir el perímetro de la habitación para saber cuantas piezas de rodapié necesitaremos y cuantos clips de fijación (también se puede utilizar masilla).

Una vez determinada la cantidad de clips de fijación que necesitamos y la distancia entre los mismos, procederemos a marcar la altura a la que colocaremos los tornillos para fijar los clips a la pared. Con una broca de métrica 5, haremos los agujeros. La distancia que se suele estimar como apropiada entre los clips de fijación es de unos 25-50 cm.

Con el propio taladro, colocamos los clips de fijación.

A continuación procedemos a la colocación de las piezas de rodapié. Los lados de las piezas que coincidan con los lados de la pared debe ser serrados a 45º para su posterior encaje. Para ello, utilizaremos un inglete con la inclinación indicada y serraremos. Debemos tener en cuenta que los lados coincidentes con marcos o tabiques deben ir rectos.

Para colocar el rodapié, aprovecharemos la ranura de la propia pieza y la encajaremos en lo encajaremos en el clip de fijación. Si hubiese cables, aprovecharíamos el espacio que queda entre el clip de fijación y el suelo para colocarlos en él.

Para que el resultado sea óptimo debemos ser muy estrictos con las medidas y la perfección de los cortes. Si no fuese así, la colocación seguramente presentará alguna irregularidad.

Lo dicho, mucha paciencia y cuidado al hacer el trabajo.

Si te ha gustado este post, no te olvides de compartirlo.

 

  • jmzb

    Gracias por la información. Queremos poner suelo laminado en casa y estamos mirando qué tipo de zócalo poner. Creo que optaremos por el mismo color y material que el suelo. Saludos!

    • Es una buena opción sin duda. Espero que el artículo te haya sido útil. Un saludo

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE