Tipos de madera para tarima flotante

Tipos de madera para tarima flotante

Tipos de madera para tarima flotante

¿Ya has resuelto la duda parquet o tarima flotante? Si te has decidido por la segunda opción ahora viene la segunda cuestión. ¿Qué tipo de madera utilizar en nuestra tarima flotante? No es una cuestión que se deba tomar a la ligera. Se trata de una inversión y toda inversión debe ser bien pensada ya que si el resultado no nos convence, la decepción y el gasto económico serán mayores. Existen factores a tener en cuenta para escoger la madera de nuestra tarima:

  • Resistencia
  • Capacidad aislante
  • Combinación con el resto del ambiente

En este artículo iré desgranando los diferentes tipos de madera y sus cualidades para que vosotros mismos podáis elegir. Es una selección de las maderas más usadas y algunas de sus características. Espero que esta guía te ayude en tu elección a la hora de poner tu nueva tarima flotante o realizar algún tipo de tratamiento sobre tu tarima actual.

Roble

Una de las mejores maderas con las que se puede trabajar. Se trata de una madera que normalmente tiene un color claro que puede variar de tonalidad. Es una madera robusta y pesada, con vetas muy marcadas -esto se debe a sus poros anchos-. Se caracteriza por facilitar mucho el trabajo y ofrecer muy buenos resultados. Su gran ventaja es su polivalencia. Es aplicable a un sinfín de suelos: parquet, tarima flotante, entarimados, etc. Lo dicho, una de las mejores maderas para utilizar. De ahí que la cite en primer lugar.

Fresno

Se trata de una madera de color amarillo bastante pálido con algunas vetas oscuras. Es una madera más ligera que la de roble. Es muy resistente y tiene gran dureza. Además, soporta bien cualquier tipo de tratamiento como pueden ser los acuchillados. También es muy elástica. Una buena opción en cualquier hogar.

Haya

Se trata de una madera de color blanco o rojo claro. Es una madera que presenta una estructura homogénea, grano fino, fibra recta y se trabaja con facilidad. En diferentes tratamientos, como el barnizado, non necesita la aplicación de tapaporos. Se usa principalmente en pavimentos polideportivos.

Pino

La madera de pino es de color blanco o amarillo pálido. También puede ser naranja claro. Es una madera que se deja trabajar con mucha facilidad en diferentes procesos mecanizados. Sus acabados son de los mejores y más estéticos. Junto al roble, es una de las maderas más utilizadas en todo tipo de suelos. Una de nuestras opciones recomendadas.

Cerezo

Madera de color rosado pálido bastante claro. Es una madera con fibra recta y grano fino. Se trata de un material de duración media y que tiene muy buenas prestaciones para la instalación de tarima flotante. Para que dé lo mejor de si, es mejor secarla lentamente.

Teca

Una madera que luce un color amarillo muy claro. Su tacto y olor son bastante aceitosos en una textura normalmente gruesa. Fácil de utilizar en trabajos mecanizados. Asímismo, muestra gran polivalencia y es aplicable para todo tipo de suelos.

Jatoba

Se caracteriza por tener un color blanco rosado y vetas oscuras. Es una madera que tiende a oscurecerse. Junto al roble, es una de las maderas más pesadas. Al contrario que los ejemplos anteriores, no se deja trabajar con facilidad ya que se trata de una madera muy densa y dura. Son estas cualidades las que la hacen perfecta para usar en exteriores, con menos gastos en mantenimiento. Ideal para tarima flotante.

Arce

Es una madera de color amarillo o blanco. La fibra es recta u ondulada. Es una madera de dureza media que se deja trabajar con facilidad. Además de sus buenas aptitudes para la tarima flotante, es ideal para la obtención de chapa. Te la recomiendo si quieres una solución práctica.

Sucupira

La madera de sucupira es blanca grisácea o amarillenta. La fibra es de dos tipos: recta o entrelazada. Es una madera que se deja trabajar con facilidad y resistente a la mayoría de insectos.

Merbau

Es una madera amarilla pálida que puede oscurecer con la exposición a la luz. Es una madera con fibra recta o entrelazada. Se caracteriza por un tacto aceitoso. Tiene aplicación en tarima flotante y tradicional además de ser muy práctica para carpintería en general.

Ahora que ya conocéis los diferentes tipos de madera, ¿con cuál os quedáis? Como añadido, te dejo esta galería con la gama de maderas que acostumbro a utilizar.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE